martes, 21 de abril de 2009

LA MUERTE Y LA DAMA

Titulo: La muerte y la dama/1992

Autora: Judith Tarr- (nacido en 1955) es un americano de autores, más conocido por su fantasía de los libros. Recibió su BA en Inglés y Latín de Mount Holyoke Collage en 1976, y tiene un Máster en Clásicos de la Universidad de Cambridge, y una maestría y doctorado en Estudios Medievales de la Universidad de Yale. Enseñó Latin en la Universidad Wesleyan de 1990-1993.

Genero literario: Literatura fantástica

Personajes principales: Lys, madre Adéle, Francha, Jeanette, la muerte.

Personajes secundarios: Céline, Perrin, Rey frio, Giscard, Aymeric.

Ubicación geográfica: Sency, Monsalvat y el bosque maldito.

Contexto social: 1992- Declarado Año Internacional del Espacio por la Organización de las Naciones Unidas. Se celebra el quinto centenario del descubrimiento de América.

Sinopsis:
Todo comienza en un pequeño poblado llamado Sency, donde sus habitantes viven un momento trágico ya que han perdido gran población, entre ellos hombres a solicitud del conde y por otro ámbito a causa de una peste. A lado de Sency se ubicaba un bosque inmenso donde se decía que este estaba maldito y que criaturas extrañas vivían en el, por tal situación nadie se atrevía a inmiscuirse en dicho bosque.

Tiempo después de la peste que vivió el poblado, les llego una esplendida cosecha, tal era esta que la gente no se daba abasto para acabar de antes de que se aproximaran las lluvias, como los habitantes eran muy unidos cada cual se ocupaba d un labor, tanto hombres como mujeres recogían cosechas excepto Jeanette que se encargaba de cuidar a los niños, entreteniéndolos con historias y algunos juegos, entre los se encontraban Céline, Perrin y Francha una niña apartada que había perdido la voz( creían que a consecuencia que vio morir a sus padres), Jeanette coloco a la niña entre sus brazos y prosiguió con su relato, cuando noto como Francha la aparto con desesperación para fijar su mirada en el interior del bosque y después se acerco a las orillas del bosque, cuando Jeanette llego a su lado observo que la pequeña estaba abrazando a una extraña, bastante misteriosa a decir verdad, en un momento ya se encontraba parte del poblado observando a la extraña y la madre Adéle se aproximo y le pregunto su nombre al cual la joven contesto –Lys. Esta chica estaba en cinta, vestía con un atuendo de monja aunque negó serlo, era muy hermosa de piel blanca y cabello obscuro y al parecer estaba huyendo de algo. Conversaron muy poco y acordaron que le darían posada a cambio de que colaborara a la recolección de la cosecha y así se hizo.

Al amanecer Lys ya no estaba en la casa y Jeanette se preocupo demasiado por Francha ya que desde que llego la joven, la niña no se apartaba de ella y había obtenido una nueva actitud, así que recordó que en la conversación anterior Lys pronuncio que iría al oeste donde se encontraba el bosque maldito y aunque el temor la inundaba Jeanette decidió ir en busca de la chica por el bien de Francha, ya que temía que al no estar Lys la pequeña se desilusionara y tendiera a sus hábitos anteriores.
Jeanette se interno en el bosque y mas adelante llego a una capilla destruida donde se encontraba una entrada la cual decían las historias que era el paso para llegar ala mundo donde habitaban las fieras del bosque; justo en esa entrada se encontró a Lys y esta a consecuencia le conto todo sobre si, le dijo que ella era uno de esos demonios, que había escapado de su mundo para probar que podía llevar una vida de un simple mortal, pero que ahora quería regresar a su hogar por que alguien la buscaba y no tardaría en encontrarla, pero el verdadero problema es que el rey frio ya no quería abrir sus puertas a Lys para que entrara de nuevo a su mundo ya que una vez que se cruzaba esa puerta no había retorno, Jeanette le propuso que regresaran a la aldea que ella le daría hospitalidad y que la protegerían de ese hombre que la buscaba y aunque tal vez esto no resultaría no había otra opción, así que juntas regresaron a casa.

Todo se mantuvo bien por un tiempo hasta que un día un hombre muy apuesto llamado Giscard se presento en el poblado preguntando por Lys, todos ya sabían su historia y a que venia el hombre, así que trataron de protegerla actuando con calma y astucia, en la cual entablaron una conversación donde se relató que la hija que esperaba Lys era hija del hermano de Giscard y antes de la muerte de este el prometió que buscaría a Lys y atendería a la niña como se lo merecía, Aymeric y Lys habían sido amantes y según la palabra de Giscard el observo como una noche Lys ofreció un espectáculo a su hermano en donde bajo las estrellas y la luna y las hizo bailar al ritmo de ella. En efecto Lys aparte de pertenecer a los demonios del bosque ella era una bruja y por esa razón era que Giscard se la quería llevar, para obligarla a usar sus poderes y que el pudiera llegar a gobernar grandes territorios.

Al paso de largas horas Lys decidió irse con el joven pero antes de esto le advirtió que ella veía su futuro a su lado y no era tan prometedor, así que concedió leer el futuro del caballero jurando no mentir, a decirle su destino el hombre se torno firme y pálido y sin mas se fue solo junto con su pequeña escolta. Todo se restableció, pero Lys sabia perfectamente que ese no era su hogar y realmente aunque todas eran muy amables con ella sentía la necesidad de estar en su tierra, así que cuando Jeanette nota esto decidió acompañarla hasta la puerta que esta en el bosque, ya estando ahí le pidió a la joven que se llevara a Francha para que esta no sufriera en su ausencia, pero no creía poder llevarla porque en su mundo no se permiten mortales, aun sabiendo esto Lys se aproximo y entre la bruma se abrió un sendero guiado por una luz, ya cuando se encontraba mas cerca Jeanette observo aquellos rostros igual de pálidos y fríos.

Critica personal: envolvente, fantástica, detallista y maravillosa obra que relata tan específicamente el lugar y los tiempos en que se encontraban, que todo era esencial y me resulto entretenido seleccionar las escenas de mayor prestigio ya que en todas llevaban una buena esencia. Resumiendo me resulto encantadora la lectura. En otro ámbito mis personajes favoritos fueron Lys y Adéle que mostraron siempre coraje y gran astucia, claro de diferentes formas, una bastante delicada y frágil y la otra directa y capaz de lograr lo que desea.

1 comentario:

  1. Fernanda:

    Como ya es costumbre en ti un excelente trabajo, estupenda investigación de la autora, una sinopsis que no le falta nada y una critica bien fundamentada, Felicidades.

    Calificación = 10

    ResponderEliminar