martes, 31 de marzo de 2009

LOS BUITRES BONDADOSOS

.-Autor: Isaac Asimov. Fue un escritor y bioquímico ateo judío nacionalizado estadounidense nacido en Bielorrusia, exitoso y excepcionalmente prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

.-Genero Literario: Ciencia ficción

.-Personajes principales: los hurrianos (Devi-en, Archiadministrador) y l0os primates-grandes.

.-Personajes secundarios: los demás habitantes de otros planetas, los cuales ya estaban conquistados.

.-Ubicación Geográfica: la Galaxia (la Tierra, la Luna etc.)

.-Contexto histórico: > lanzamiento de la sonda espacial Hayabusca.> en Buenos Aires, Néstor Kirchner asume como presidente > el atleta español Alberto García, campeón de Europa de los 5.000 metros, desvela su positivo por EPO (eritropoyetina) tras un control efectuado el 29 de marzo después del Mundial de Cross corto.

.-Sinopsis:
Una de las especies existentes en el universo son los hurrianos, su planeta fue destruido a casusa de una guerra nuclear, por lo tanto habitan en la luna, en la cual formaron una base espacial; desde entonces adoptaron la misión de prever la paz en cada planeta que surja una guerra nuclear. Su principal atracción por el momento es la Tierra; durante 15 años han observado el comportamiento de los primates-grandes, estudiaron sus lenguas y se inmiscuyeron en sus adelantos tecnológicos; de esta forma los hurrianos han esperado con gran emotividad la guerra nuclear.
El Archiadministrador y Devi-en son unos de los encargados de dicho proceso, como ya había pasado bastante tiempo decidieron tomar distintas alternativas, necesitaban idear una forma para provocar la guerra, aunque no sabían el planteamiento de esta, así que capturan a un Primate-grande y lo mantienen en estudios para determinar una solución a su problema. En una de las entrevistas que surgen entre ambas especies el primate descubre que la única razón por que los hurrianos muestran “generosidad” tratando de brindar paz, es por que al realizarlo obtienen una recompensa, cada planeta les brinda algún recurso y además de esto adquieren superioridad, respeto, por lo tanto poder y mayorazgo ante las demás especies. La palabra descriptiva que usa el primate para los hurriates es “buitre”, ya que argumenta que solo esperan un momento de destrucción en cada planeta y de esto obtener un bien, de tal forma que desapercibidamente atacan el punto débil de otros(destrucción) y al mismo tiempo enriqueciendo el de ellos mismos(no competitivos).Al oír la asignación de este apodo su ego disminuye y abortan su plan de provocar una guerra nuclear en la tierra, así se marchan sabiendo que en algún momento los Primates-grandes desarrollaran tecnologías que los lleven a expandirse por el universo al igual que lo aran otras especies y tarde o temprano acabaran por destruirse.

.-Conclusión:
Una obra con bastante polémica, me asemeja a un futuro no tan lejano. Es esplendida y bastante entretenida, ya que fascina con su relato tan real y la vez tan ficticio.
En otro ámbito me gustaría resaltar la forma en que se ven lo hurrianos, al parecer son los mas superiores de la galaxia, pero si lo observamos desde otro ángulo podemos descubrir que vivían como parásitos, sujetos a los demás, tal como decía el primate, como un “buitre”.

1 comentario:

  1. Fernanda:

    Leer tus trabajos es una de mis partes favoritas, siempre estupendos, siempre bien redactos e inteligentes, tal como lo mencionas, los seres superiores decidieron posponer o evitar la locura de la guerra nuclear entre esos "primates" atrasados, al final "los buitres bondadosos" nos salvaron el pellejo.

    Calificación = 10

    ResponderEliminar